martes, 8 de junio de 2010

El periodista que regalaba rubíes y esmeraldas



"El tenía la tinta,
y recién hoy ,
me doy cuenta,
que fue él,
quien me devolvió la palabra…" Life


Su sangre se convirtió,
en tres rubíes en mis manos

Su mente ausente,
otrora brillante,
volvía de vez en cuando.

Tan solo para mirarme…
Apenas unos instantes…

Los suficientes para consumirme.
Los pocos para conformarme…

Todo lo que pedía,
me lo daba.

El era el dueño del sol ,
de la luna y de la tierra,
y yo,
la única estrella que adoraba.

Y cuando nada de nada le quedó…
Me regaló esmeraldas…

Pequeñas esmeraldas,
que en el iris de sus ojos brillaban…

Como chispas en los momentos,
en que feliz,
se sentía,
por poder hablarme…

Mientras,
mis ojos lloraban,
ya que no lograba entender,
lo que él balbuceaba

Mientras,
las esmeraldas,
de tanto brillo me cegaban…

Y El,
se iba y volvía,
varias veces en el día…
Mas yo no quería volver,
por unos cuantos días.

Hoy,tengo el recuerdo,
con siete candados guardado
de la sangre de mis tres rubíes
y mis esmeraldas.

Mas sigo sin comprender
y menos perdonar,
a esa maldita enfermedad...
La que nos hizo vivir,
con su ausencia y presencia,
durante unos veinte años…

Nota:Escrito el 7 de junio, día del periodista en Argentina, dedicado a quien no pude comprender,con quien miles de veces me enojé...
A la memoria de José María Bacigalupe,mi padre, periodista,dueño de una mente brillante.

14 comentarios:

  1. Te felicito Life!, un brindis a la memoria de tu padre, y por todos los buenos periodistas, por los que dicen la verdad aún a pesar de las consecuencias!

    Abrazos1

    ResponderEliminar
  2. José María, el Padre, te supo Grace. Supo estas líneas de hoy y sabe donde esté de tu profundo amor, no tengas dudas.

    Un fuerte y apretadìsimo Abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me inclino ante ti Life
    Que cosa tan linda!!!!
    Donde quiera que esté, debe haber suspirado lindo con esta lindura tuya
    Te quedó precioso!!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Tu padre debió ser un maravilloso hombre y un fantástico periodista,no me cabe la menor duda, seguro que estará orgulloso de este homenaje que hoy le brindas.
    Me ha gustado mucho todo lo que has escrito cargado de sentimientos es muy lindo.
    Gracias por compartir todo esto con nosotros.
    Un besito con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. precioso tu escrito a la memoria de un ser amado e importante por demás para ti, ahora veo que el gusto de las letras te viene de familia, con exito claro.

    Un honroso silencio a asu memoria.

    deshora.

    ResponderEliminar
  6. Me has emocionado, no conozco de cerca esa enfermedad pero si se de los estragos que hace, de los dolores de los que la soportan, pero como herencia y recuerdos los brillantes y la esmeralda de su mente y cariño
    Me ha gustado muchisimo llegar
    Mi abrazo con cariño
    Stella

    ResponderEliminar
  7. Adriana! mil gracias!Era un muy buen tipo...

    ResponderEliminar
  8. Gizela... se la pasó suspirando por mí, era su única hija y mamá había perdido 6 embarazos.. y ni te cuento qué clase de abuelo fue...porque mojo el teclado.Aún enfermo lo primero que me preguntaba era por las nietas, era como que presentía siempre las cosas... En esa etapa se acercó muchísimo a Dios.Aunque antes le encantaba ir de "joda" a cenar y tomar unos buenos vinos por la Recoleta!Besos GIz!

    ResponderEliminar
  9. Gracias sol deEespaña! mi adorada amiga Geni, tan cercana!! que Dios te colme de bendiciones a vos y a tu preciosa familia!Quien da amor y comprensión sin límites y genera tanto afecto en sus amistades lo merece! besos guapísima!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Amorexia! El era brillante en su profesión, la agilidad mental. los contactos...la capacidad de trabajo.
    La que amaba las letras era mi madre , quien siguió hasta tercer año el profesorado de letras, dejámdolo porque tenía muchos ghermanos y su padre enfermó y quería ayudar con su trabajo. Ella con sus sueldos compraba libros, los clásicos... Dejó de trabajar cuando nací yo...Esos libros los leía a los 10 años y después tipo a los 13 no leí mas... Esa biblioteca tiene una dueña nueva hace unos años.Los tres rubíes que menciono son mis hijas...Una de ellas es periodista y la biblioteca es de ella.Papá los fines de semana además de dormir mucho almorzar y cenar afuera porque era super alegre, ganaba muy bien, le encantaba llevarnos al teatro y a lugares lindísimos sólo leìa...HIstorietas!!!! jajaja decía que era lo único que le despejaba la mente... AsÍ que coleccionaba Patoruzú,Isidoro,Mafalda, Asterix (ESO ME ENCANTABA!)EL PATO donald, TÍO RICO MC PATO, ETC...
    Ser testigo de tantos sucesos en Argentina,desde el año 60 hasta el casi 89 es bastante...Y tenía cada anéctota... Un gran abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  11. Stella, muchísimas gracias!!!sus tres gotas de sangre, rubíes en mis manos con mis tres hijas... y esas esmeraldas era los destellos de sus ojos verdes...A papá lo atacó el mal de Parkinson...
    Además de eso su presión alta había dejado huellas, pequeñas pero huellas, no era muy cuidadoso en la salud,negó el diagnóstico al comienzo y hacía líos con la toma de medicación...
    Trabajó hasta que no pudo más porque no se cuidaba y esta enfermedad evolucinona o se queda estable meses , no es predecible menos en quien no se cuida. Y, darle indicaciones a un personaje así era imposible... Hacía lo que quería...Sólo se dejó cuidar cuando ya no pudo hacer más líos...(el quedó viudo muy joven,a los 54...y llegaron a llamar 9 mujeres distintas por día por teléfono...sin palabras...Sólo dejaron de llamar cuando estaba muy enfermo y había perdido tres departamentos y dos cocheras en recoleta...y ya cobraba sólo su jubilación y no sus altos sueldos...)Los amigos...también se borraron.Quedó la bruja de la hija que le espantaba a las "novias"aunque un par de buenas mujeres hubo...Lo más grave es que no tenía consciencia de la enfermedad,de la importancia de la medicación a horario.
    Los verdaderos amigos se ven en esos momentos...
    Y cuando hubo que tomar la desición de internarlo...fui para varios una h. de p. Decisión que tomé sola ya que no tengo hermanos ni familia de parte de mis padres casi y no podía estar sin una enfermera y demás atención en una casa... sobretodo que yo no estaba durante el día y mis hijas eran adolescentes apenas. Para la gente es fácil opinar desde afuera.En aquel momento aparecieron Brotes psicóticos seniles que no tenían nada que ver con el Parkinson pero sumaban y eran complicados...ya que él se iba a la calle a pasear con los riesgos que eso tenía.(caídas, asaltos, etc.)
    Una mente brillante, un gran hombre , atacado justo en el lugar de brillo, los neurotransmisores...Y los brotes de demencia senil eran complicados.
    A veces veo en la tele señores que trabajaron con él y los veo bien, suelo cambiar el canal de tv...ya que me da bronca que le haya tocado a él.
    Un beso enorme!Y a veces contar estas cosas ayuda a que otros sientan que o sólo a ellos les pasa...En alguna medida a veces nos toca ser padres de nuestros padres y no es fácil...
    Gracias a Todos. Justo hoy es el aniversario de su partida que nos ilumine a todos como lo sigue haciendo conmigo!Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que bellos sentimientos Grace!para con tu bello padre. Sos una mujer increhible! Te felicito! BS.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails